Este es un caso de cambio en un colegio público en Los Angeles, California, donde los estudiantes pertenecen a diferentes contextos: Unos son latinos, otros son afro-ameicanos, otros son nativos de USA, etc. La problemática que tiene el colegio , según la profesora, es que los niños no valoran lo que se les da, se pelean casi todos los días en la hora del almuerzo, botan basura en el piso y luego se quejan de que su colegio es muy sucio. Un estudiante de 7 grado le decía a la profesora que se quería cambiar de colegio a uno en Fresno y ella le preguntó la razón. El niño decía que allá sí era limpio, los niños no se peleaban y todo era mejor allá, que los estudiantes eran respetuoso e iban a la escuela a aprender, que podía caminar en la calle y no preocuparse por nada. Luego ella empezó una campaña entre sus estudiante haciéndolos describir el problema existente y luego que dieran soluciones. Los estudiantes empezaron a cambiar pero a veces sentían que sus esfuerzos no eran recompensados ni se veían porque no todos tenían ese compromiso, sin embargo ella seguía optimista. Paulo Freire (1969) en "Pedagogía del Oprimido" hablaba sobre la educación que empodera a los estudiantes en sitios marginales para cambiar sus realidades . La profesora dice que sus estudiantes son observadores conscientes quienes con la guía correcta pueden llegar a ser críticos y transformadores del colegio y la comunidad.
Este es un caso de cambio en un colegio público en Los Angeles, California, donde los estudiantes pertenecen a diferentes contextos: Unos son latinos, otros son afro-ameicanos, otros son nativos de USA, etc. La problemática que tiene el colegio , según la profesora, es que los niños no valoran lo que se les da, se pelean casi todos los días en la hora del almuerzo, botan basura en el piso y luego se quejan de que su colegio es muy sucio. Un estudiante de 7 grado le decía a la profesora que se quería cambiar de colegio a uno en Fresno y ella le preguntó la razón. El niño decía que allá sí era limpio, los niños no se peleaban y todo era mejor allá, que los estudiantes eran respetuoso e iban a la escuela a aprender, que podía caminar en la calle y no preocuparse por nada. Luego ella empezó una campaña entre sus estudiante haciéndolos describir el problema existente y luego que dieran soluciones. Los estudiantes empezaron a cambiar pero a veces sentían que sus esfuerzos no eran recompensados ni se veían porque no todos tenían ese compromiso, sin embargo ella seguía optimista. Paulo Freire (1969) en "Pedagogía del Oprimido" hablaba sobre la educación que empodera a los estudiantes en sitios marginales para cambiar sus realidades . La profesora dice que sus estudiantes son observadores conscientes quienes con la guía correcta pueden llegar a ser críticos y transformadores del colegio y la comunidad.
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